Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-03-20T17:24:02Z
dc.date.available 2023-03-20T17:24:02Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150374
dc.description.abstract En la actualidad la evaluación del aprendizaje se plantea como un elemento estratégico en la Universidad (Gibss, 2003) debido a la importancia que tiene como elemento modulador del proceso en cuanto que determina el qué, el cómo, el por qué y el cuánto estudian los alumnos. No parece existir unanimidad acerca del concepto de evaluación. Mientras que para unos docentes se traduce en realizar una medición, para otros se trata de llevar a cabo una comprobación de los objetivos o de los resultados. En el curso de Introducción a la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de mejorar el proceso de evaluación, se sumó a la evaluación oral la opción de una prueba de opciones múltiples dividida en unidades temáticas. Dichas unidades refieren a contenidos teórico-prácticos y netamente prácticos, como actividades a campo para algunos temas tales como bovinos, conejos y caprinos. Se analizaron los resultados de 112 evaluaciones parciales del año 2015 mediante un análisis de varianza. Se observó que más del 90% de los alumnos optaron por la metodología de opciones múltiples en la primera fecha de evaluación, siendo inferior el número de alumnos que sacaban más de siete que en las pruebas orales tradicionalmente realizadas en el curso. Los temas que presentaron la mayor cantidad de respuestas correctas, en la evaluación escrita fueron producción de bovinos y de conejos, valores intermedios arrojaron ovinos, caprinos, porcinos y aves, observándose el mayor grado de dificultad en apicultura, producción de forrajes y genética. Posiblemente estos resultados se relacionan con la contribución de las actividades prácticas en el aprendizaje. Se detectaron interacciones significativas entre los temas (cuatro) y las unidades temáticas (bovinos, caprinos, ovinos, aves cerdos, conejos, apicultura, genética y forrajes), lo que evidencia una falla de confección en este tipo de pruebas de opciones múltiples. Los valores de correlación entre las preguntas, fueron bajos, siendo los R² todos menores a 0,25, lo que demostraría cierta independencia entre las respuestas a las distintas preguntas. Estos resultados indicarían que la preferencia de los alumnos por la modalidad de múltiple opción no fue acompañada por una significativa mejora en sus logros académicos. Esto refuerza la necesidad de seguir considerando a la evaluación como una herramienta importante, factible de mejorar y clave en el logro del aprendizaje en nuestro curso. es
dc.format.extent 125-130 es
dc.language es es
dc.subject Evaluación es
dc.subject Prueba de opciones múltiples es
dc.title Una estrategia de evaluación en el curso de Introducción a la Producción Animal es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-42-3119-2 es
sedici.creator.person Muro, María Gabriela es
sedici.creator.person Trigo, María Soledad es
sedici.creator.person Cordiviola, Carlos Ángel es
sedici.creator.person Arias, Rubén Omar es
sedici.creator.person Antonini de Ruiz, Alicia Graciela es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Agrarias es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-09
sedici.relation.event VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias (UBA, 15 y 16 de septiembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Desafíos y experiencias en la enseñanza de las ciencias agropecuarias 3: Experiencias y estrategias de evaluación es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)