Uno de los desafíos de la educación de este siglo es alfabetizar científicamente a todos los ciudadanos para que comprendan y ayuden a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios originados por la actividad humana.
En consecuencia, los docentes de los niveles de enseñanza obligatorios juegan un rol decisivo como agentes multiplicadores del conocimiento, por lo que se requiere que tengan una idea clara de los temas científicos a enseñar. Concibiendo la formación docente continua como un proceso permanente de profesionalización y considerándola como derecho y responsabilidad del docente, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) convoca a instituciones educativas a contribuir en la mejora del Sistema Educativo Bonaerense presentando proyectos de capacitación docente donde se promueva el desarrollo de competencias profesionales en un ámbito de reflexión sobre las situaciones de enseñanza en las aulas.
Este panorama ha motivado, desde 2011, la formación de un equipo interdisciplinario e interclaustro con integrantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG), de la Dirección de Educación a Distancia y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que dicta un curso de capacitación destinado a docentes de niveles Primario, Secundario y modalidad Adultos de la región de La Plata. Esta tarea tiene por objetivos afianzar y actualizar los saberes disciplinares y didácticos de los destinatarios sobre los contenidos de Astronomía presentes en el diseño curricular vigente y ofrece a los destinatarios un espacio formativo de construcción colectiva con el objeto de “aprender a aprender” y “aprender haciendo”, haciendo énfasis en la problematización de situaciones reales en la que el equipo capacitador y los docentes destinatarios interactúan en un diálogo reflexivo.