La profesionalización de las fuerzas de seguridad ha vuelto a entrar en la escena política en la actualidad, sosteniéndose a su vez la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad. Tomado en cuenta que la formación inicial que reciben los/as agentes de seguridad bonaerense se inscribe en un debate más amplio como es el de las políticas de seguridad pública, resulta importante volver sobre el modo en que los/as policías son formados/as para profundizar los análisis, avanzando en la búsqueda de elementos que aporten a los debates sobre esta materia desde las Ciencias Sociales.
En este sentido, este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, en relación a qué significa para ellos/as ser policías, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. A través de un acercamiento de tipo cualitativo y exploratorio a este campo, se buscará recuperar de los relatos de los/as estudiantes elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en el proceso de construcción de esa definición y de qué manera éstas se vinculan con los contenidos desarrollados en la instrucción.