La ponencia tratará sobre el trabajo editor y censor de Juan E. Pivel Devoto al frente de la Colección de Clásicos Uruguayos durante el período en que fue director e integrante de la comisión editora desde 1953 hasta 1982. Se pretenderá estudiar cómo desde un puesto clave en la política editorial oficial, pudo articular un discurso nacionalista y neutro que pretendía ser satisfactorio para todas las vertientes ideológicas y políticas, poniendo el foco en aquellas obras y autores que fueron censurados y no editados.
Pivel puede ser considerado desde tres aristas: por un lado, el historiador nacionalista forjador de un relato histórico hegemónico; por otro, el intelectual al servicio del Estado uruguayo que emprendió su tarea como funcionario público; y por último, el militante político del Partido Nacional.
La colección que él dirigió se constituyó como forjadora del nacionalismo cultural uruguayo oficial y fue una instancia clave en la consolidación de Pivel dentro del campo intelectual, como mediador en la “conciliación de la nación” (al convocar, como prologuistas, a intelectuales de distintos sectores políticos y literarios, y al mismo tiempo editar textos del pasado nacional marcados por adhesiones políticas e ideológicas diversas).