Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-03-22T17:21:42Z
dc.date.available 2023-03-22T17:21:42Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150557
dc.description.abstract Ha sido señalado que “las mujeres han dejado muchas menos huellas que los hombres en la documentación histórica. Esta es una de las consecuencias más importantes de las actitudes culturales negativas hacia las mujeres. Si su historia se define como los hechos de los hombres, se menosprecian sus acciones, la vida de las mujeres se hace “ahistórica”, al vivir fuera del mundo de las empresas masculinas (Anderson y Zinsser, [1998] 2007:16). Siguiendo esta idea aceptamos como supuesto que las transformaciones socioculturales de “los largos años sesenta” -periodización enmarcada entre 1955 y 1980 (Jameson, 1997)- contribuyeron a un paulatino cambio de paradigma respecto al rol de la mujer en la sociedad y, en lo específico, sobre sus aportes en la cultura arquitectónica. Desde esta perspectiva afirmamos que ciertas arquitectas -a pesar de su recurrente invisibilidad historiográfica- pudieron destacarse con nombre propio en ámbitos tradicionalmente ocupados por hombres. Sumado a esto, es imposible soslayar que los años sesenta representaron tiempos de cambios, alternativas y esperanzas revolucionarias que agudizaron las contradicciones de clase en la nueva generación que representó la juventud de la época, tensando al extremo la cultura política entre izquierdas y derechas en paralelo a la profundidad de una brecha mayor entre países centrales (desarrollados) y periféricos (en desarrollo). Bajo esta hipótesis de trabajo el objetivo específico de la ponencia está puesto en desarrollar una investigación biográfica sobre Ana María Azzarri, a fin de hacer un aporte a la historiografía de la arquitectura latinoamericana en general y argentina en particular. Como parte emergente de esta camada de jóvenes profesionales comprometidxs con la idea de ser protagonistas de su tiempo, esta arquitecta perteneció a una generación que estuvo atravesada tanto por un proceso de modernización cultural como de protesta social y radicalización política, contexto desde el cual la arquitectura era entendida como producción, como parte de una estructura mayor. Desde esta visión “materialista” muchxs profesionales propendieron a dar respuestas técnico-proyectuales a problemáticas tangibles y reales, especialmente a los sectores sociales menos favorecidos por el sistema económico capitalista. En suma, Azzarri supo entrelazar en la práctica la tradición liberal de su profesión con la militancia política -desde su etapa formativa hasta al menos de manera orgánica en sus primeros pasos como arquitecta- con una prolongada participación en la gestión pública, cumpliendo labores de coordinadora en distintos proyectos colectivos de fuerte impronta interdisciplinaria. es
dc.language es es
dc.subject Historiografía es
dc.subject investigación biográfica es
dc.subject perspectiva de género es
dc.title Ana María Azzarri: mujer, arquitecta y militante es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2408-3836 es
sedici.creator.person Carranza, Martín es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-08
sedici.relation.event IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad "Jorge Ramos de Dios" (La Plata y Buenos Aires, 17 al 19 de agosto de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)