Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-03-27T14:04:49Z
dc.date.available 2023-03-27T14:04:49Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150637
dc.description.abstract Para el presente TFI se plantea la realización de una propuesta de innovación pedagógico-didáctica en las prácticas de enseñanza y los procesos de formación universitarios. La propuesta apunta a incorporar y potenciar en el aula el desarrollo de inteligencias múltiples y, particularmente, el uso de herramientas de oralidad, la defensa de posturas y el debate de ideas por parte de los/as estudiantes de la cátedra Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas, Cátedra II, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo -materia que se encuentra en el ciclo de formación básica, en el primer año de la carrera de Derecho, y en la cual me desempeño como Jefe de Trabajos Prácticos-. La propuesta de innovación procura promover el trabajo grupal entre los/as estudiantes siendo el equipo docente guía y coordinador de este proceso. De esta forma, se propiciarán espacios de diálogo y discusión respecto a temas centrales del proceso histórico argentino y latinoamericano. Por ejemplo, podrán abordarse y debatirse contenidos tales como “La leyenda rosa y la leyenda negra de la Conquista de América”, “Roca y la Campaña del Desierto”, “Los Estados Burocráticos Autoritarios en el proceso histórico argentino durante el Siglo XX y El Proceso de Reorganización Nacional”, “El modelo neoliberal durante el Menemismo”, entre otros tópicos – incluso, con temáticas propuestas por los/as propios/as educandos/as, consultando su interés, siempre que sea afín al contenido curricular de la cátedra-. La propuesta pedagógico-didáctica objeto de este TFI se enmarca en lo que se conoce como “juego de roles”, siendo este tipo de estrategias una herramienta valiosa para generar condiciones de enseñanza que promuevan aprendizajes significativos en nuestros/as estudiantes. Tal como explica Ricardo Dosso: “…Este proceso empático permite comprender en una cierta medida las cuestiones, conflictos, necesidades, expectativas, intereses y motivaciones del ¨otro¨ en torno a una realidad de la cual todos forman parte: actores reales y actores en representación…” (Dosso, 2009: 6). es
dc.language es es
dc.subject Historia argentina es
dc.subject Enseñanza de la historia es
dc.subject Educación superior es
dc.title Historia argentina y latinoamericana en debate. La oralidad y el debate de ideas es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Una propuesta innovadora para la enseñanza del proceso histórico argentino y latinoamericano en la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Cuyo es
sedici.creator.person Salido, Facundo Sebastián es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director De la Rosa, María Cecilia es
sedici.contributor.codirector Ungaro, Ana María es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-11-23


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)