Para el presente TFI se plantea la realización de una propuesta de innovación pedagógico-didáctica en las prácticas de enseñanza y los procesos de formación universitarios. La propuesta apunta a incorporar y potenciar en el aula el desarrollo de inteligencias múltiples y, particularmente, el uso de herramientas de oralidad, la defensa de posturas y el debate de ideas por parte de los/as estudiantes de la cátedra Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas, Cátedra II, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo -materia que se encuentra en el ciclo de formación básica, en el primer año de la carrera de Derecho, y en la cual me desempeño como Jefe de Trabajos Prácticos-.
La propuesta de innovación procura promover el trabajo grupal entre los/as estudiantes siendo el equipo docente guía y coordinador de este proceso. De esta forma, se propiciarán espacios de diálogo y discusión respecto a temas centrales del proceso histórico argentino y latinoamericano. Por ejemplo, podrán abordarse y debatirse contenidos tales como “La leyenda rosa y la leyenda negra de la Conquista de América”, “Roca y la Campaña del Desierto”, “Los Estados Burocráticos Autoritarios en el proceso histórico argentino durante el Siglo XX y El Proceso de Reorganización Nacional”, “El modelo neoliberal durante el Menemismo”, entre otros tópicos – incluso, con temáticas propuestas por los/as propios/as educandos/as, consultando su interés, siempre que sea afín al contenido curricular de la cátedra-.
La propuesta pedagógico-didáctica objeto de este TFI se enmarca en lo que se conoce como “juego de roles”, siendo este tipo de estrategias una herramienta valiosa para generar condiciones de enseñanza que promuevan aprendizajes significativos en nuestros/as estudiantes. Tal como explica Ricardo Dosso: “…Este proceso empático permite comprender en una cierta medida las cuestiones, conflictos, necesidades, expectativas, intereses y motivaciones del ¨otro¨ en torno a una realidad de la cual todos forman parte: actores reales y actores en representación…” (Dosso, 2009: 6).