El modelo de educación odontológica aplicado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata está centrado en la salud bucal de la población, basado en la articulación docencia-extensión-investigación, con espacios educacionales intra y extramuros, formando profesionales con un fuerte compromiso social, utilizando la investigación-acción como estrategia participativa que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. Docentes y alumnos se insertan en la comunidad, se determina el perfil y organización social; se establecen contactos con organizaciones representativas de la comunidad, con líderes comunitarios y con otros profesionales de la zona; se recogen datos sobre saneamiento básico de cada zona, se realiza la evaluación del estado bucodental (determinación de índices epidemiológicos), se identifican factores de riesgo homogéneo y específicos; se planifica un programa de salud bucal. Con esta experiencia de investigación-acción se forman odontólogos preocupados por la salud bucal de la población, capaces de ofrecer respuestas creativas a las necesidades de la comunidad, fortaleciendo en los mismos la investigación como método de trabajo básico para el aprendizaje y la resolución de problemas concretos poniéndolas al servicio de las necesidades sociales.