Este informe registra la búsqueda por analizar y documentar mi proceso formativo transitado por la asignatura Prácticas de la Enseñanza en el marco del Profesorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2022. Siguiendo con la propuesta de la cátedra, se encuentra organizado en 3 (tres) apartados corcordantes con las fases de la enseñanza postuladas por Jackson: fase preactiva, fase interactiva, fase posactiva.
En la fase preactiva se encuentra lo construido durante la primera parte del año destinada a nuestra preparación previa a la entrada al campo, tratándose de un período altamente rico en lecturas, reflexiones e interrogantes respecto a las prácticas docentes.
En la fase interactiva se recupera lo construido durante el periodo de Residencia el cual, estimativamente, comienza el día 4 de julio cuando elegimos los espacios para desarrollar nuestras prácticas. Éstas últimas se desarrollaron en la asignatura Fundamentos de la Educación para el primer año del Profesorado de
Danza con orientación en Expresión Corporal de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. Al interior del apartado se aborda el análisis, desde diversos marcos teóricos y metodológicos, del ámbito de intervención a partir de sus dimensiones curricular, institucional y áulica. Posteriormente se presentan los cinco diseños de clase elaborados, sus respectivas reflexiones posactivas y las publicaciones elaboradas en el aula virtual.
Hacia el final del documento, en la fase posactiva, se halla una reflexión general en la que se pretende sistematizar esta larga experiencia y la elaboración de autoría propia de un programa alternativo del espacio en el que se desarrolló la Residencia. Luego, como en cada escrito académico, se específica la bibliografía utilizada y consultada durante esta carpeta y los links hacia los Anexos.