En español
El presente trabajo examina desde una perspectiva de historia reciente las relaciones entre dos grupos de investigación: por un lado, el Programa de Estudios Cognitivos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), creado por el Profesor Aníbal Duarte; por otro lado, el grupo de investigación sobre Filosofía de la Mente a cargo del Profesor Eduardo Rabossi, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en articulación con la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF). El objetivo del trabajo es analizar una línea de indagación conjunta entre ambos grupos de investigación que se dio a partir de la acreditación de un proyecto UBACyT integrado con sede en ambas Facultades, que incluyó la organización de eventos y la publicación de libros y números de revistas. La metodología utilizada incluye un análisis cualitativo de las fuentes documentales y de entrevistas realizadas a integrantes de los equipos de investigación. Se analiza el contexto institucional e intelectual en el que se desarrolló el trabajo en conjunto, y razones desde ambas disciplinas que justificaban el interés por el trabajo en conjunto.
En inglés
From a perspective of recent history, this paper examines the relationships between two research groups; on the one hand, the Cognitive Studies Program of the Faculty of Psychology of the University of Buenos Aires (UBA), created by Professor Aníbal Duarte. On the other hand, the research group on Philosphy of Mind led by Professor Eduardo Rabossi, in the Faculty of Philosophy and Letters of the UBA, in coordination with the Argentine Society of Philosophical Analysis (SADAF). The objective of the work is to analyze a joint line of inquiry between both research groups that was developed from the accreditation of an integrated UBACyT project with base in both faculties, which also included the organization of events, the publication or books and papers. The methodology includes the qualitative analyses of sources and interviews with members of the research teams.
The institutional and intellectual context in which the joint work was developed is examined, as well as the reasons from both disciplines that justified the interest in the joint work.