El presente trabajo se enmarca en las actividades que lleva adelante el Centro de Atención a la comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. En el contexto de esta Universidad, la extensión es considerada un proceso educativo no formal orientado a la búsqueda de respuestas a problemas sociales que afectan el bienestar de la comunidad.
La actividad desarrollada por el grupo de extensionistas durante los meses de octubre y noviembre de 2015, surge como respuesta a una demanda de las autoridades y Equipo de Orientación Escolar (E.O.E) de una institución educativa de nivel secundario de la ciudad de La Plata (Bs. As.) a docentes que se encontraban supervisando la práctica pre profesional de estudiantes del último año del Profesorado en Psicología.
La preocupación manifestada desde la escuela focalizó en un grupo de alumnos de segundo año, cuya dinámica grupal, según la directora del establecimiento, había afectado el rendimiento escolar de varios de los estudiantes que lo integraban.
El objetivo de la actividad fue, por un lado colaborar con el equipo directivo y el E.O.E. en el abordaje de la situación planteada. Por otro, planificar y desarrollar una serie de talleres con el propósito de promover una mejor vinculación entre los alumnos que integraban el grupo y a partir de ello propiciar la reflexión sobre el propio grupo, su identidad, caracterización y relación con otros en el contexto escolar.