El 3 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 26.899 que establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional, deben crear repositorios digitales institucionales de Acceso Abierto (Open Access) y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica nacional.
La producción científica incluida dentro de los alcances de la Ley son los trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, entre otros; que sean el producto de todas las actividades de investigación realizadas por investigadores, tecnólogos, docentes, becarios doctorales y postdoctorales y estudiantes de especializaciones, maestría y doctorado y financiadas con fondos públicos. En particular, en el artículo 5º de la Ley se establecen los plazos para el depósito en estos repositorios de las publicaciones o productos que se hayan derivado de las investigaciones realizadas en Instituciones Públicas.
¿Qué significa tener Acceso Abierto a la información científico – tecnológica? Significa permitir a los usuarios buscar, leer, descargar, copiar, distribuir e imprimir artículos científicos completos y utilizarlos para su trabajo científico, educativo o para el manejo de políticas públicas, sin otra restricción económica, legal o técnica que el uso de Internet implique y además, poder hacerlo en forma totalmente gratuita.