Al posibilitar la publicación de este volumen, la Comuna y la Universidad platenses testimonian hasta qué punto son deudoras conjuntas de agradecimiento a Joaquín V. González, cuya memoria aspiran a honrar.
La Ordenanza N° 54, aprobada por el H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata en 1961, recuerda que el 6 de marzo de 1963 se cumple el centenario del nacimiento de Joaquín V. González. En sus considerandos se expresan las obligaciones que dicha casa de estudios tiene, "no sólo como expresión significativa de la cultura argentina, sino también como claustro indisolublemente vinculado a las generosas siembras espirituales y materiales del ilustre riojano".
Dentro de dicho claustro, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación está comprometida por un particular deber hacia el fundador, porque entre las inquietudes científicas y didácticas que decidieron al Dr. González a promover una universidad distinta, las Humanidades jugaron papel preponderante: desde el primer apunte en que esboza la estructura de la naciente institución figuran ya las secciones de Pedagogía, Filosofía y Letras, como indispensables para asignarle la proyección y el carácter de universitas que ha admirado en los más reputados establecimientos similares de Europa y Norteamérica.