In Spanish
La Clínica de niños en la actualidad nos confronta con una serie de dificultades en diferentes, pero articuladas dimensiones; no sólo en el cercamiento de la realidad de los fenómenos psicopatológicos, sino en las categorías con las cuales se percibe la patología mental.
La referencia al DSM es la práctica habitual, inclusive de muchos psicoanalistas, al momento de definir los diagnósticos para las prepagas y los centros de salud. “Toc”, “Bipolar”, “ADD”, “TGD”, son algunas de las palabras con las que se denominan las entidades psicopatológicas. Siendo que en las ciencias sociales, los términos y los “objetos” dependen de marcos epistémicos y socioculturales que deben ser indagados en sus condiciones singulares, este trabajo se propone explorar algunas particularidades en la construcción de la causación de la psicopatología infantil por parte de la Psiquiatría y del Psicoanálisis, así como sus consecuencias en los modos de intervención que se derivan de ellas. Cuestionar la biologización del sufrimiento infantil y recuperar los determinantes históricos, traumáticos y singulares de la estructuración del sujeto psíquico se funda en motivaciones teóricas, prácticas e ideológicas.
In English
Nowadays, the Clinical for children presents us with a number of difficulties in different, but articulated dimensions; both in the enclosure of the psychopathological phenomena reality and the category in which the mental pathology is perceived. Reference to DSM is the usual practice, for many psychoanalysts as well, when defining the diagnosis for the prepaid health insurance and health centers. The terms “Toc”, “Bipolar”, “ADD”, and “TGD” are only some of the terms used to refer to the psychopathological entities.
Given that in Social Sciences the terms and the “objects” depend on an epistemic and sociocultural framework that must be investigated under their specific conditions, this article proposes to explore some peculiarities in the construction of causation infant psychopathology through the eye of Psychiatry and Psychoanalysis, as well as the consequences of the derivatives intervention modes stemming from them. Questioning the infant suffering biologization, and recovering the historical, traumatic and particular determinants of the psychic subject structuring is based on theoretical, practical and ideological motivations.