El globalizado mundo del siglo XXI está atravesado por el individualismo, la lógica del lucro y la obtención del máximo beneficio al menor costo posible. El neoliberalismo ha vestido de un único color a la sociedad, a sus valores y hasta sus relaciones más triviales. Sin embargo, desde el mismo sistema han comenzado a cuestionarse los mecanismos en los que se fundamenta el capitalismo imperante y sus consecuencias sociales. De esta forma han surgido experiencias alternativas de organización socioeconómica y cultural para contrarrestar el efecto corsé del pensamiento único. ¿Es posible eliminar la brecha, cada vez más profunda, entre los que todo poseen y los que nada tienen? ¿Cómo evitar que dentro de los países –ricos o pobres- sean sólo unos cuantos los que acaparan riquezas sin límites, amparados en injustas dinámicas económicas que parecen inamovibles? Desde diferentes ámbitos se reconoce que una transformación es necesaria, deseable y posible. Los aires de renovación provienen de iniciativas de diferentes colectivos sociales y del mundo científico que cuestionan las formas tradicionales de entender la educación, la economía y el consumo. Diversos aportes, desde la educación popular, pasando por el paradigma del buen vivir hasta la economía social y solidaria; y distintas prácticas, como las redes de autoproducción e intercambio, el comercio justo y el consumo responsable, acreditan genuinas aspiraciones de cambios que se expresan en otros tipos de relaciones económicas – utópicas, quizás-, donde la colaboración y la solidaridad hacen posible ese otro mundo del que muchos hablan y pocos viven.
En este capítulo se exploran las estrechas vinculaciones generadas entre la asociación civil CEDEPO (Centro Ecuménico de Educación Popular), la cooperativa hortícola Asociación de Productores Familiares (APF), ubicadas ambas en Florencio Varela, populoso partido del conurbano bonaerense; y el Mercado Solidario de Bonpland, emplazado en el barrio porteño de Palermo, donde se comercializa buena parte de los productos de la cooperativa y del mismo CEDEPO.
Más allá de los vaivenes que estas asociaciones han tenido desde sus orígenes y en particular durante la primera década del siglo XXI, el trabajo pretende rescatar los alcances y los límites de sus experiencias en torno a las posibilidades de otra educación, de otra economía y de otro comercio.