Informe de auditoría energética del Caso: Palacio Municipal de Tapalque. Provincia de Buenos Aires para el Proyecto EUROCLIMA «Edificios municipales energéticamente eficientes y sustentables».
El edificio se encuentra localizado en Av. San Martín 173 (Lat -36.35; Long -60.02) en clima templado cálido de transición en Zona IIIa (IRAM 11603). Este edificio cumple la función de sede del gobierno municipal tanto ejecutivo como legislativo. Su construcción es de principios del S.XX y se encuentra parcialmente restaurado. El municipio fue fundado en 1863. Se implanto a orillas del río Tapalquén al NO y la ruta provincial 51 al este. La actividad principal del municipio es la agricultura y ganadería. El municipio tiene una población de 6730 hab. (2010). Dista 296 km al sudoeste de la ciudad de La Plata en el centro de la provincia.
El edificio de una planta tiene una superficie habitable de 330.21 m2 y un volumen a climatizar de 1320.84 m3 con una altura media de locales de 4.00 m. Aproximadamente 1/3 de su superficie es el edificio histórico, el resto son galpones convertidos a oficinas y otras ampliaciones en un intrincado recorrido. Posee secretarías en anexos en la localidad que se analizan por separado. La fachada principal del edificio está orientada al noroeste y está entre medianeras de edificios vecinos frente a la plaza. Posee servicios de energía eléctrica y gas natural por red.
Está materializado con gruesas paredes de ladrillos comunes revocado en ambas caras en unos sectores y ladrillos huecos revocados en ambas caras en ampliaciones posteriores (R= 0.87 0.37 m2K/W y K= 1.25 a 2.67 W/m2K), la estructura es de muros portantes, el techo es chapa sobre una cama de ladrillos de plano sobre alfalías de madera y una capa de tierra y cielorrasos suspendidos de yeso (R= 1.02 m2K/W y K= 0.98 W/m2K). Las carpinterías de ventanas y puertas son amplias de madera y metal por sectores con un vidrio de 4mm de espesor (R= 0.17 m2K/W y K= 5.86 W/m2K). La planta baja posee solados de baldosas calcáreas sobre contrapisos de HºPº (R= 0.72 m2K/W y K= 1.38 W/m2K).
El edificio es de construcción octogenaria, de baja eficiencia energética y de restaurarse podría ser catalogada como patrimonio cultural. El personal y el monitoreo muestra que es confortable todo el año cubierto por el sistema de climatización (ver ficha). Utiliza energía eléctrica y gas natural en su operación. El sistema de calefacción es por calefactores a gas y con Split según oficinas. El municipio no proveyó consumos históricos para analizar. La modelización muestra una demanda potencial de energía en climatización de 53321,07 kWh/año y 161,48 kWh/m2.año que podría reducirse en un 37,99 % con medidas pasivas de rehabilitación energética. Hay fracción de ahorro en iluminación que se viene actualizando a LED y podría haber en climatización con equipos más eficientes.