Notas
1) Procedencia: Sandnes, Noruega.
2) Estado de conservación: Muy bueno.
3) Uso (Características performáticas): En la descripción hallada en el legajo (quizás un folleto de fábrica) se expresa que este instrumento –descripto como “flauta globular”– forma parte de la tradición alfarera de la ciudad de Sandnes, particularmente de un alfarero llamado Simon, creador de su diseño y producción, quien fuera aprendiz de Herman Zimmerman –hijo de Christoffer, pionero de la alfarería local en el s. XVIII–. Se estima que los primeros ejemplares fueron construidos ca. 1840. Se le atribuye una función de protección ante los poderes del mal y un uso infantil justificado en su diseño: al no poseer cuello se evitan roturas y mayor durabilidad. Representa la tradición alfarera local –única en Noruega– y también la función comunicativa de la llegada de embarcaciones al puerto de Sandnes, momento en el cual estos instrumentos eran distribuidos entre los niños para anunciar que los alfareros estaban en el puerto ofreciendo sus productos.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): Donado por el Sr. Alberto Somoza (Director del Museo Azzarini) en 1996 (Expte. 100-44147/96).
5) Reparaciones/Curaduría: No se le han realizado reparaciones.
6) Referencias bibliográficas:
Legajo Museo Azzarini, 1996.
Diagram group (1976), Musical instruments of the world. Weert, Paddington Press.
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
7) Información procesada en el marco del proyecto “(Re)Catalogación de los Instrumentos Musicales del Museo Azzarini-UNLP” 2022-2023, sujeta a modificaciones. Consultas y/o sugerencias especializadas: museoemilioazzarini@gmail.com.