Notas
1) Procedencia: Dinamarca.
2) Estado de conservación: Muy bueno.
3) Uso (Características performáticas): En el legajo no se mencionan características performáticas en su contexto. La denominación “silbato vascular u ocarina” es tomada de Pérez de Arce y Gili (2013: 19).
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): Donada en 1986 por la Dra. Celia Ford de Sbarra, esposa del Dr. Noel Sbarra, “dilecto amigo” de Emilio Azzarini. En la nota de donación brinda detalles sobre el instrumento: “[traído] al país, desde Dinamarca, por la familia de Don Máximo Randrup en 1906. Por lazos de parentesco llegó a nuestro poder en 1946. Fue en nuestro hogar donde Emilio [Azzarini] la vio y nos dio detalles sobre ella”. Asimismo, la donante afirma haber sido testigo de la existencia de "dos ocarinas de la misma antigüedad, aproximadamente 1765, [que] no están actualmente en lo que fue su colección".
5) Reparaciones/Curaduría: No se realizaron.
6) Referencias bibliográficas:
Legajo Museo Azzarini, 1986.
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
Vega, Carlos (2016). Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina. Buenos Aires: Educa. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/libros/instrumentos-musicales-aborigenes-criollos.pdf [Consultado el 05/04/22].
7) La fecha consignada (ca. 1765) es informada en la nota de donación, al igual que su procedencia (Dinamarca). Se requiere un futuro análisis especializado del instrumento para constatar dichos datos. El nombre Ocarina “Danesa” se le asigna para una distinción dentro de la colección.
8) Información procesada en el marco del proyecto “(Re)Catalogación de los Instrumentos Musicales del Museo Azzarini-UNLP” 2022-2023, sujeta a modificaciones. Consultas y/o sugerencias especializadas: museoemilioazzarini@gmail.com.