Es el propósito de este trabajo esbozar algunos de los problemas epistemológicos de la teoría del inconsciente a la luz de varias concepciones de la ciencia.
Hemos elegido como material de trabajo, por un lado, la formulación clásica, debida a Freud, de la estructura de la psique, morfología que le fuera sugerida por los estudios sobre sugestión posthipnótica de Charcot y Bernheim, y por otro lado tres concepciones epistemológicas. La primera, "esencialista", fue tomada de la fenomenología husserliana y se expone en su concepto de disciplina científica; la segunda, no esencialista, es la concepción epistemológica de Karl Popper, y la tercera, utilitaria y pragmática, se desprende del concepto de modelo teorético elaborado y depurado por Peter Achinstein. Con estos instrumentos intentaremos señalar algunos de los méritos y dificultades epistemológicas de la teoría freudiana del inconsciente.
Al término de este trabajo nos encontraremos con la situación ambigua en que el objeto propio de la disciplina psicológica queda frente a las dos grandes concepciones metódicas que más nos interesan: la fenomenología de Husserl y el método hipotético-deductivo de Popper.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)