Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-04-13T13:34:14Z
dc.date.available 2023-04-13T13:34:14Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151408
dc.description.abstract Poco más de diez años atrás, comenzamos una experiencia en el campo de la enseñanza/aprendizaje de la dimensión proyectual de la Arquitectura en el ámbito de un Taller Vertical (1ro. a 6to. + PFC) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de formar estudiantes de grado a partir de la intervención sobre preexistencias (significativas). Esta última denominación es intencional respecto a la propuesta, ya que está orientada a ampliar el horizonte que habitualmente se atribuye a la idea de Patrimonio, al menos en sus aspectos institucionalizados (inventario, catalogación, declaratorias; entre otras). Por otra parte, cada vez es más habitual que los encargos que se plantean a las arquitectas y a los arquitectos estén relacionados con estructuras preexistentes en un medio ya consolidado, poblado de referencias (y condicionamientos); convirtiéndose en una cuestión habitual en la práctica profesional las acciones de conservación, restauración y reconversión de obras de arquitectura que cumplieron –en términos programáticos, funcionales o materiales- un primer ciclo de vida. Esta inclusividad no sólo responde, entonces, a un punto de vista patrimonialista “a secas”, sino que se hace necesaria a partir de perspectivas inherentes al aprovechamiento y a la racionalización de los recursos –tanto públicos como privadosy a la responsabilidad social de la Arquitectura. El punto de partida fue entender a la Arquitectura como una disciplina/actividad que comprende un conjunto de valores, principios y conocimientos específicos desarrollados a través de la práctica. Esta práctica (proyectual, constructiva, reflexiva) deviene en testimonios materiales y simbólicos que cada generación aporta al desarrollo de su sociedad y su cultura, proyectándose potencialmente como herencia para las generaciones venideras. Metodológicamente, entendemos que estos aspectos propios de la disciplina están tensados en tres direcciones que los mantienen en un equilibrio dinámico: hacia el compromiso presente con la sociedad y su cultura, hacia la transformación futura y hacia la memoria. Memoria material en tanto obras que expresan técnica, estética ó funcionalmente un momento del desarrollo disciplinar; memoria simbólica en tanto escenario de hechos significativos que festiva o traumáticamente atraviesan nuestra historia. Dos esferas que se funden en la resolución proyectual de intervenciones en obras que remiten a producciones singulares, autores referenciales, colectivos memorables e, incluso, a hechos atroces. es
dc.format.extent 1001-1010 es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Reconversión es
dc.subject Patrimonio es
dc.title Proyectar en espacios preexistentes para un desarrollo recíproco: la experiencia del taller GOG FAU/UNLP es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-754-290-5 es
sedici.creator.person Gandolfi, Fernando Francisco es
sedici.creator.person Ottavianelli, Ana es
sedici.creator.person Gentile, Eduardo César es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-10
sedici.relation.event XXIV Congreso ARQUISUR (San Miguel de Tucumán, 4 al 7 de octubre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Universidad y Sociedad en la pospandemia. Libro de ponencias y workshops XXIV Congreso ARQUISUR es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)