En español
El siguiente trabajo analiza, a partir de la historia social y cultural de la educación, los tópicos y propuestas abordadas en la Primera Reunión Sudamericana de Asociaciones de Profesores de Educación Física. Asimismo, examina al evento internacional como un lugar en el que sobresalieron las voces de ciertos especialistas, así como la presencia de determinadas instituciones. Conceptualiza al evento sudamericano como parte y, al mismo tiempo, producto de un circuito más complejo y diversificado de reuniones, jornadas, congresos, viajes de estudio y alianzas personales e institucionales producidos muy especialmente en la década de 1940 en América Latina.
Se identifica a la reunión sudamericana como un espacio de discusión conceptual articulado con reclamos corporativos, fusionado con narrativas nacionales y sudamericanas.
En inglés
The following work analyzes, from the social and cultural history of education, the topics and proposals addressed in the First South American Meeting of Physical Education Teachers Associations.
Likewise, it examines the international event as a place where the voices of certain specialists stood out, as well as the presence of certain institutions. It conceptualizes the South American event as part and, at the same time, product of a more complex and diversified circuit of meetings, conferences, congresses, study tours and personal and institutional alliances produced especially in the 1940s in Latin America. The South American meeting is identified as a conceptual discussion space articulated with corporate claims, merged with national and South American narratives.