Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-04-17T13:28:43Z
dc.date.available 2023-04-17T13:28:43Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151538
dc.description.abstract Esta investigación indaga la actividad numérica de un niño y dos niñas de 29 meses en interacción en el hogar con sus respectivas madres en una situación lúdica pautada. Previamente las madres recibieron las instrucciones del juego y los materiales necesarios para jugarlo, con cierto margen para gestionar su desarrollo. Este trabajo se enmarca en antecedentes socio-constructivistas para estudiar las posibilidades infantiles para dar cuenta de sus comprensiones incipientes de los primeros números. Consideramos que el dominio numérico se encuentra fuertemente vinculado a situaciones sociales comunicativas, donde los adultos actúan como mediadores privilegiados de los procesos cognitivos infantiles al coparticipar en experiencias enactivas con sentido. El objetivo general fue entonces explorar la cognición numérica emergente en tres díadas madre-niño/a al interactuar durante un juego reglado en dos sesiones en el curso de una semana. Para analizar la información obtenida nos centramos en dos planos con respecto a las interacciones al interior de cada díada. Por un lado, estudiamos las acciones numéricas del niño o de la niña en torno a las diferentes magnitudes (1 a 4), valorando sus expresiones multimodales. Por otro lado, nos enfocamos en las estrategias maternas de andamiaje en las situaciones numéricamente más exigentes. Pese a lo acotado del estudio, sus resultados resaltan la importancia de la coparticipación en prácticas sociales andamiadas para el desarrollo cognitivo numérico. Asimismo, estas contribuciones pueden ser útiles para pensar la enseñanza en jardín maternal, en vistas a considerar los focos y cualidades de los andamiajes docentes para una enculturación matemática escolar temprana. es
dc.language es es
dc.subject conocimientos emergentes es
dc.subject número es
dc.subject díada materno/infantil es
dc.subject Juego es
dc.title El conocimiento numérico emergente en una experiencia lúdica materno-infantil a los 29 meses de edad es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Cañellas, Adriana Marisa es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Scheuer, Nora es
sedici.contributor.codirector Lozada, Mariana es
thesis.degree.name Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-07-19


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)