Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-04-17T14:12:19Z
dc.date.available 2023-04-17T14:12:19Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151545
dc.description.abstract El presente trabajo pretende brindar una mirada sobre la realidad de las instituciones para la primera infancia en la Argentina según lo que avalan los planteos de la Ley de Educación Nacional n° 26.206 (LEN). En primer lugar, el trabajo presenta una referencia general del marco legal internacional y un detalle del ámbito jurídico nacional que defiende a las niñeces y a los servicios educativos coexistentes de diversa índole, gestión y organización. La segunda parte refiere a la dimensión política en la tarea de educar, a la educación como un derecho humano fundamental y al abordaje de las políticas públicas y su relación con el mercado. La tercera sección caracteriza la realidad en el país a partir de datos estadísticos, qué formatos institucionales existen y cómo se regulan los nuevos y múltiples espacios destinados a la niñez y a la educación inicial en la Argentina. En las secciones cuarta y quinta, a partir de los aportes de diversos autores se procura focalizar a la primera infancia desde una perspectiva de derechos invitando a pensar cuál es la idea de sujeto de derecho instalada en la sociedad. Por otra parte, se realiza un aporte acerca de la transmisión como un encuentro entre generaciones, la necesidad de cariño y la construcción de un aprendizaje emancipatorio a través de una función educativa mediadora. Finalmente, se presenta un cierre de los temas planteados con una mirada hacia la Educación Inicial como la oportunidad del primer paso hacia la construcción de ciudadanía. De allí la importancia de contar con un marco intersectorial que articule este nivel con la diversidad de espacios que existen para la primera infancia como así también generar posibilidades de transformación y de la propia construcción del conocimiento a través de otras formas de acompañar y motivar a las infancias. es
dc.language es es
dc.subject Prmera infancia es
dc.subject Marco legal es
dc.subject Niñeces es
dc.subject Derechos es
dc.subject Nuevos espacios es
dc.subject Construcción del conocimiento es
dc.title Una mirada sobre las instituciones de la primera infancia en Argentina y su marco legal es
dc.type Tesis es
sedici.identifier.uri https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2472/te.2472.pdf es
sedici.creator.person Balmaseda, Gisela M. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Fernández Pais, Mónica Beatriz es
thesis.degree.name Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-03-22
sedici.acta 26.058.065 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)