En este trabajo se presentarán resultados relativos a uno de los aspectos indagados en el marco de la investigación llevada a cabo por nuestro equipo durante los años 2006 a 2008. Los propósitos de esta investigación fueron indagar las concepciones y la información sobre la inclusión de niños con discapacidades que poseen actores del ámbito educacional tanto de institutos de formación superior como de escuelas destinadas a niños con Necesidades Educativas Especiales y de Educación Primaria Básica. Se realizó un estudio basado en un diseño descriptivo-exploratorio. Como estrategia metodológica se utilizó una entrevista en profundidad, semi estructurada, contemplando diferentes dimensiones que permitieron indagar las concepciones de los sujetos entrevistados. En esta presentación expondremos los resultados de una de estas dimensiones correspondiente a las actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad. La investigación ha permitido ampliar y actualizar el marco teórico sobre los derechos a la educación de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los documentos internacionales en el marco normativo de Naciones Unidas. El objetivo final se dirige a proporcionar información relevante que permita diseñar estrategias que propicien condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo, colaborativo, contemplando la problemática de la diversidad.