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dc.date.accessioned 2023-04-17T18:54:22Z
dc.date.available 2023-04-17T18:54:22Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151587
dc.description.abstract Las redes sociales han sido utilizadas como medios para la discusión política de los ciudadanos. En este trabajo nos propusimos analizar la influencia que ejerce el discurso en las redes sociales sobre la opinión pública de los candidatos políticos en contextos electorales. Para ello conformamos un dataset con 4.4 millones de tweets políticos durante las elecciones presidenciales estadounidenses entre Trump y Biden del 2020 y analizamos 229 encuestas presidenciales realizadas por 29 encuestadores. Luego, armamos series temporales con los resultados de las encuestas y con la cantidad, tópico del que hablan y sentimiento (positividad / negatividad) de los tweets que mencionan a cada candidato, usando técnicas de procesamiento del lenguaje natural de forma similar a trabajos previos. Aplicando herramientas de inferencia causal en series de tiempo como la causalidad de Granger, Información Mutua Condicional y Base de Funciones Radiales, encontramos resultados estadísticamente significativos de una relación causal. En particular, el sentimiento con el que se habla de los candidato y ciertos tópicos particulares que se debaten en Twitter impactan sobre la intención de voto que finalmente recibe cada candidato presidencial. es
dc.description.abstract In recent years, social networks have been the place where citizens exchange their political opinions. In this work, we analyzed the causal influence between the discourse in social networks on the opinion of political candidates in electoral contexts. Therefore, we created a dataset with 4.4 million political tweets during the 2020 US presidential election between Trump and Biden and analyzed 229 presidential polls conducted by 29 different pollsters. Then, we create time series with the poll’s results and with the quantity, topic and sentiment (positive / negative) of the tweets that mentioned the candidates, using natural language processing techniques similarly to previous works. Using time series causal inference tools such as Granger causality, conditional mutual information and radial basis function, we found significant results of causal relationships. In particular, the positivity / negativity of the tweets and some topics discussed on Twitter had a causal impact on each presidential candidate’s polling. en
dc.format.extent 25-27 es
dc.language es es
dc.subject inferencia causal es
dc.subject series de tiempo es
dc.subject Twitter es
dc.subject redes sociales es
dc.subject técnicas de procesamiento del lenguaje natural es
dc.subject causal inference es
dc.subject time series es
dc.subject social media es
dc.subject natural language processing es
dc.title Inferencia causal en series de tiempo de Twitter y encuestas políticas es
dc.title.alternative Time series causal inference between the political discourse on Twitter and opinion polls en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/246/208 es
sedici.identifier.issn 2451-7496 es
sedici.creator.person Albanese, Federico es
sedici.creator.person Baldonado, Juan Manuel es
sedici.creator.person Feuerstein, Esteban es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-10
sedici.relation.event Simposio Argentino de Ciencia de Datos y GRANdes DAtos (AGRANDA 2022) - JAIIO 51 (Modalidad virtual y presencial (UAI), octubre 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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