Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-04-18T12:57:14Z
dc.date.available 2023-04-18T12:57:14Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151595
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/151595
dc.description.abstract Frente a la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela, existen unos enfoques hegemónicos como el lingüístico y el comunicativo o psicolingüístico; sin embargo, en las últimas décadas viene tomando fuerza una mirada que asume la lectura y la escritura como prácticas, denominado también sociocultural. Ahora bien, dado que en Colombia no existe, según los antecedentes rastreados, un trabajo que analice la producción de conocimiento sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas; en la presente tesis nos hemos trazado el propósito de caracterizar el conocimiento producido en dicho campo entre 2010 y 2019 en la educación básica, nivel que comprende los ciclos de primaria (primero a quinto) y secundaria (de sexto a noveno), con el fin aportar a la visualización de un enfoque relativamente nuevo en el país, que aún ocupa un lugar periférico frente a esas otras perspectivas dominantes. Para lograr tal propósito, optamos por una investigación cualitativa y dentro de esta por una investigación documental como método, la cual realizamos en dos momentos: el primero, selección del material a través de la técnica revisión documental y el segundo, con el estudio de dicho material a través de la técnica análisis de contenido. Como resultado de llevar a cabo dicha metodología identificamos cuatro elementos fundamentales: 1) el conocimiento producido en el país se caracteriza por ser un campo en expansión, pero también por ser macro-cefálico y geocéntrico. 2) La producción de conocimiento se apoya tanto en diferentes tradiciones (New Studies Literacy, Historia de las prácticas, Teoría socio- histórica- cultural…) como en distintos enfoques (estructuralismo, cognitivismo, comunicativo…). 3) La materialización de la lectura y la escritura como prácticas en las aulas se logra principalmente a través de secuencias didácticas y proyectos de aula. Y 4) los principales retos para llevar esta mirada al aula tienen que ver con la reinvención de la formación inicial y continua de los maestros y maestras, con la introducción en las aulas de prácticas de lectura y escritura digitales y con la reestructuración de las políticas educativas nacionales e institucionales. Finalmente, esta investigación nos permitió recuperar y trascender el conocimiento acumulado, posibilitando la identificación de sentidos construidos por instituciones y sus agentes y la revelación de nuevas comprensiones sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas en la educación básica colombiana. es
dc.language es es
dc.subject campo es
dc.subject Colombia es
dc.subject Educación básica es
dc.subject investigación documental es
dc.subject prácticas de lectura y escritura es
dc.subject producción de conocimiento es
dc.title Producción de conocimiento sobre el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas sociales en la educación básica colombiana entre 2010 y 2019: un campo en expansión es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Pérez Guzmán, Jesús es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.contributor.director Rosli, Natalia es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-04-10


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)