Los productores que forman parte de las organizaciones sociales que trabajan en el territorio productivo, lograron llevar a cabo programas que tratan de generar relaciones de transacción distintas a las establecidas, directas del productor al consumidor, ocupando lugares públicos en la ciudad a través de ferias itinerantes en veredas, plazas, locales políticos, etc. Estas ferias de la economía popular también tienen apoyo de instituciones como la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Entre los predios fijos que se utilizan podemos ver el patio de ingreso al Rectorado de calle 7, y el espacio verde de 1 y 47 de la Facultad de Ingeniería, la rambla de 13 y 72, entre otros.
Como Proyecto Final de Carrera propongo entonces generar un espacio físico en el centro de la ciudad que contenga a estas ferias en condiciones dignas y formales y pueda asentar la identidad de la periferia productiva en la ciudad.
Para lograrlo, pensé un Mercado de la Economía Popular.
Este Mercado no está aislado sino inserto en un sistema de usos mixtos aplicado a un proyecto de manzana. Lo vinculo con un programa fundamental para el desarrollo de las ciudades sustentables que es la vivienda colectiva en altura.
De esta manera busco densificar el uso habitacional en los sistemas urbanos a la vez que pongo en relación distintos programas para que se retroalimenten entre sí, y no funcionen de manera sectorizada. En las relaciones que se establecen entre los dos programas y a su vez ambos con la ciudad, está la esencia de este proyecto.