En este artículo se describen los primeros pasos del proceso de modelado didáctico para un subconjunto de ideas fundamentales de la ciencia de la computación. A lo largo de los años nuestro grupo de investigación ha elaborado un modelo epistemológico que explica y analiza la construcción de conocimiento sobre algoritmos, estructuras de datos y programas, basado en la Epistemología Genética de Jean Piaget. Hemos determinado un subconjunto de ideas fundamentales de la ciencia de la computación que se relacionan con dichos conceptos. A pesar de que el modelo epistemológico continúa en desarrollo, en este momento consideramos necesario centrar las investigaciones en construir un modelo de aplicaciones didácticas de utilidad en el aula. Para ello hemos conformado un equipo interdisciplinario con expertos en ciencias de la educación, en particular en didáctica, y con profesores de enseñanza media, que ha elaborado el proyecto de investigación “El paradigma de las ciencias computacionales y la educación”, aprobado por la Comisión de Enseñanza y la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UDELAR (Uruguay). El objetivo principal del proyecto es operacionalizar y escalar un proceso de construcción de conocimiento para ideas fundamentales de la ciencia de la computación, como primer paso en el proceso de modelado didáctico para las ciencias computacionales. En una segunda etapa, el equipo investigador, junto con un grupo de profesores de matemática, física e informática de enseñanza media, podrá a prueba y validar a el modelado de herramientas didácticas en el aula, obteniendo información que permita extraer conclusiones.