En español
Este escrito recupera la demanda estudiantil de encontrarle sentido a aquello que están aprendiendo en escuelas técnicas de Córdoba capital que enseñan programación. A través de una análisis de caso se realizó una investigación cualitativa en la que se construyeron categorías a medida que se analizaron entrevistas, observaciones y grupos focales en escuelas técnicas con orientación en programación. Como emergente de ello, se identificó que el grupo estudiantil vinculaba al trabajo en computación como algo poco visible que se relacionaba directamente a no encontrarle sentido ni utilidad a eso que estaban aprendiendo. Esto nos permite abordar algunas reflexiones sobre la importancia, no sólo de aquello que vayamos a enseñar (contenido) sino también de cómo lo haremos (su forma), lo cual nos posibilita seguir aportando al desarrollo de una didáctica de las Ciencias de la Computación.
En inglés
This paper recovers the student's demand to make sense of learning programming in technical schools in Córdoba city. Through a case analysis, a qualitative research was carried out in which categories were built as interviews, observations and focus groups in technical schools oriented to programming were analyzed. As a result, it was identified that the student group linked the work in computing as something not very visible that was directly related to not finding meaning or usefulness in what they were learning. This allows us to address some reflections on the importance, not only of what we are going to teach (content) but also how we are going to teach it (its form), which allows us to continue contributing to the development of the didactics of Computer Science.