La experiencia musical es un tema abordado fundamentalmente por la psicología de la música. Actualmente, la corriente que domina la disciplina es el poscognitivismo, que plantea que nuestra cognición es constitutivamente corporeizada, conceptual y social. En esta tesis se aborda el problema de la experiencia musical en fiestas electrónicas a partir de tres estudios empíricos realizados en la ciudad de La Plata (Argentina), cada uno de ellos orientado a indagar una de estas tres dimensiones de la cognición musical. El primer estudio aborda la dimensión corporeizada desde un punto de vista enactivo a partir del análisis de los movimientos del baile compartidos entre el público y sus vínculos con las características musicales. El segundo se focaliza en la dimensión conceptual de la cognición musical desde la teoría de la metáfora conceptual y los esquemas-imagen, y se orienta a identificar las metáforas utilizadas para expresar las características de la experiencia musical durante las fiestas. El tercero se ocupa de la dimensión social desde la perspectiva de la segunda persona, en base al análisis de las atribuciones de estados mentales e interacciones sociales entre los miembros del público y entre el DJ y el público. Los resultados de los tres estudios se integran en una descripción única de la experiencia musical en fiestas electrónicas que unifica algunos rasgos de las tres dimensiones cognitivas analizadas, permitiendo establecer vínculos entre el enactivismo, la teoría de la metáfora conceptual y las perspectivas de la atribución mental.