Se supone que el gran crecimiento que tuvo Ia edificación de Ia ciudad de Buenos Aires pudo haber motivado cambios en Ias variables climáticas, en especial en Ia precipitación.
Para medir ello, se comparó Ia serie de precipitación mensual y anual de Buenos Aires con Ia de Chascomús, considerada de referencia.
Asimismo, se postula que a partir del año 1940 aproximadamente se acentúa el crecimiento de Ia ciudad.
Para poder determinar diferencias o similitudes, se han aplicado diversos métodos estadísticos, a Ios cuales se Ios ha sometido, en primera instancia, a una simulación, para ver si estos individualizan o resaltan Ios hipotéticos cambios y a su vez, hasta qué nivel de significación Io hacen.
A través de todo el análisis, se puede inferir que Ia serie de precipitación de Buenos Aires no tiene diferencias con respecto al régimen general de Ia región que se supone representa Chascomús. Queda sin dilucidar totalmente si esta estación tiene Ias condiciones necesarias y suficientes para ser considerada como referencia. Debe mencionarse que no fue posible encontrar otra estación para incluirla también como referencia en Io que hace a condiciones en calidad y cantidad de datos.