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dc.date.accessioned 2023-04-24T13:26:49Z
dc.date.available 2023-04-24T13:26:49Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152003
dc.description.abstract A inicios del Siglo XXI, en Colombia y Latinoamérica se habla de romper brechas de acceso a las TICS digitales, ampliar la conectividad y mejorar la infraestructura que permita el despliegue del mundo digital en las aulas y los hogares; las TICs en la educación, como una forma de contribuir a la igualdad y a un mayor nivel de aprendizaje; dotar a las escuelas, especialmente a aquellas de menores recursos, con dispositivos tecnológicos que sean utilizados en la enseñanza y la potencialicen, entre otros objetivos que gobierno tras gobierno son la base de programas, políticas y estrategias de Estado. Sin embargo, en el análisis de su implementación y puesta en marcha es donde se puede establecer su efectividad y el cumplimiento de los objetivos sobre los cuales se construyeron las propuestas. En este trabajo, realizado en medio de la pandemia por el Covid-19, se tomó la experiencia de una población en particular, para, a través del “Programa Computadores para Educar”, analizar los usos y apropiaciones que los estudiantes hacen de los dispositivos y herramientas recibidas, en un tiempo histórico, de cambios y desafíos como la educación en casa. Tras una revisión teórica, contextual e histórica se planteó la metodología que permitió obtener respuestas a las preguntas de investigación, cumplir los objetivos que guiaron el trabajo y obtener las conclusiones que el proceso y el análisis y sistematización que la información brindaron. Estos hallazgos se pueden resumir diciendo que las TICs digitales per se no son la solución mágica a las desigualdades económicas, sociales e históricas – heredadas que existen en un país como Colombia, que ha surgido en medio de brechas en diferentes niveles y que con el tiempo y producto de diversos factores se han abierto aún más. En términos de la tecnología y sus avances, el país y sus habitantes han recibido tardíamente estos nuevos desarrollos, lo cual se añade a lo preexistente y agudiza las desconexiones y desigualdades, causando una baja apropiación de tecnologías y los dispositivos tecnológicos, así como un uso y aprovechamiento en el que interfieren muchos otros obstáculos y circunstancias. es
dc.language es es
dc.subject TIC es
dc.subject Políticas públicas es
dc.subject Educación es
dc.subject Colombia es
dc.title Políticas públicas del Estado Colombiano y brechas en los usos y apropiaciones de las TICs digitales: "Programa Computadores para Educar" en la Escuela Francisco José de Caldas, Quindío es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Guarín Giraldo, Laura Catalina es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Noscué Mera, Eliana es
thesis.degree.name Especialista en Comunicación Digital es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-09-11


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