A inicios del Siglo XXI, en Colombia y Latinoamérica se habla de romper brechas de acceso a las TICS digitales, ampliar la conectividad y mejorar la infraestructura que permita el despliegue del mundo digital en las aulas y los hogares; las TICs en la educación, como una forma de contribuir a la igualdad y a un mayor nivel de aprendizaje; dotar a las escuelas, especialmente a aquellas de menores recursos, con dispositivos tecnológicos que sean utilizados en la enseñanza y la potencialicen, entre otros objetivos que gobierno tras gobierno son la base de programas, políticas y estrategias de Estado.
Sin embargo, en el análisis de su implementación y puesta en marcha es donde se puede establecer su efectividad y el cumplimiento de los objetivos sobre los cuales se construyeron las propuestas. En este trabajo, realizado en medio de la pandemia por el Covid-19, se tomó la experiencia de una población en particular, para, a través del “Programa Computadores para Educar”, analizar los usos y apropiaciones que los estudiantes hacen de los dispositivos y herramientas recibidas, en un tiempo histórico, de cambios y desafíos como la educación en casa.
Tras una revisión teórica, contextual e histórica se planteó la metodología que permitió obtener respuestas a las preguntas de investigación, cumplir los objetivos que guiaron el trabajo y obtener las conclusiones que el proceso y el análisis y sistematización que la información brindaron. Estos hallazgos se pueden resumir diciendo que las TICs digitales per se no son la solución mágica a las desigualdades económicas, sociales e históricas – heredadas que existen en un país como Colombia, que ha surgido en medio de brechas en diferentes niveles y que con el tiempo y producto de diversos factores se han abierto aún más.
En términos de la tecnología y sus avances, el país y sus habitantes han recibido tardíamente estos nuevos desarrollos, lo cual se añade a lo preexistente y agudiza las desconexiones y desigualdades, causando una baja apropiación de tecnologías y los dispositivos tecnológicos, así como un uso y aprovechamiento en el que interfieren muchos otros obstáculos y circunstancias.