El Tratado de Límites establecido por la Argentina y Chile en 1881 no consiguió resolver los diferendos que estos países mantenían por la delimitación de sus fronteras. Desde entonces uno de los conflictos pendientes era aquel producido en torno a la definición de la soberanía sobre las islas australes Picton, Nueva y Lennox (localizadas en la desembocadura del canal de Beagle), el cual escaló hacia fines de 1978 a tal punto que desplegaron sus fuerzas armadas con el objeto de empeñar sus instrumentos militares como medio de resolución de dicho conflicto.
A lo largo del siglo XX también se había procurado dirimir esas disputas por la vía diplomática. El último frustrado intento se impulsó en 1970, cuando recurrieron al arbitraje del Reino Unido, una potencia con intereses geopolíticos en la región que disponía de un enclave colonial desde 1833 en las Malvinas y otras islas del Atlántico Sur y reclamaba un sector en el continente antártico superpuesto con los de Argentina y Chile.
Información general
Fecha de publicación:2021
Compilador:Arias Neto, José Miguel | Silva Rodríguez, Fernando da | Soprano Manzo, Germán Flavio
Idioma del documento:Español
Editorial:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)