Al Estudio Aisenson se lo invitó a un concurso privado para rehabilitar el abandonado edificio del antiguo Mercado del Plata sito en calle Carlos Pellegrini entre Sarmiento y Juan D. Perón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El presente IT es una síntesis del asesoramiento sustentable brindado a los proyectistas.
El partido sustentable del edificio busca hacer uso racional del agua y de la energía. Para esto se busca reducir en cerca del 70 a 80% de la demanda de agua potable mediante la captación de agua de lluvia, el reúso de aguas grises y sistemas de racionamiento en grifos y artefactos.
El cuanto a eficiencia energética en el sistema de climatización se propone utilizar un sistema de acumulación geotérmica estacional, tipo “BTES- borehole thermal energy storage”. El sistema de iluminación será tipo LED en ambientes interiores que se administrará por el sistema de gestión inteligente que por presencia regulará la carga junto a detección de nivel de luz natural. La alimentación eléctrica provendrá mayormente del generador fotovoltaico reduciendo en más de un 90% al año la demanda de energía. En espacios exteriores se utilizarán artefactos autónomos con su propia generación solar. En la azotea se prevé instalar dos generadores fotovoltaicos con la opción de agregar en la cara sur generadores eólicos tipo “savonius” de eje vertical. Un generador fotovoltaico tendrá 18 kW con 36 paneles de 500W monocristalinos de 96 celdas y 24V. El segundo será una pérgola fotovoltaica 28 kW de 80 paneles translúcidos y opacos (Sup. 200 m2) con pendiente de 10 grados orientados este y oeste para maximizar el aprovechamiento del sol en estaciones intermedias y el verano cuando más energía se requiera en climatización. Se instalarán módulos baterías tipo “PowerWall” de Tesla o similar por piso y todo el sistema se conectará a red con medidores de doble vía en el marco de la nueva Ley 27424 de generación distribuida.
Se espera reducir entre un 70 a 80% la demanda de energía en iluminación, bombas, climatización y ventilación. Brindando una autonomía estimada en 3 a 6 hs en caso de cortes de energía.