El presente trabajo muestra algunos resultados de un proceso educativo que venimos realizando desde el año 1992 en la Cátedra de Zoología General (Fac. Cs. Naturales y Museo, UNLP), como también, intentamos reforzar la reflexión permanente en cuanto a la producción de nuevas estrategias y prácticas docentes, en el espacio de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Biológicas. Este proceso surgió ante la imposibilidad de implcmentar el curso con las estrategias utilizadas históricamente, dado que el sistema áulico presentaba modificaciones relevantes. La caracterización más notable de esa nueva situación estaba dada por la Masividad. De una cursada tradicional de 200 alumnos, pasamos en 1992, a 450 y en la actualidad contamos con 700 cursantes.
En el marco institucional la asignatura Zoología General, pertenece al plan de estudio (ciclo común) de las Licenciaturas en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Sus orientaciones: Ecología, Zoología, Botánica, Antropología, Geología, Geoquímica y Paleontología. Es una materia correspondiente al primer año, cursan alumnos de cualquier orientación.
Al inicio del ciclo lectivo 1992, una serie de circunstancias dieron como resultado la Masividad en la Universidad. Un hecho que nos llevó concretamente a la imposibilidad de implemcntar nuestro curso con la estructura tradicional. El asumir la masividad nos condujo a diseñar un nuevo proyecto estratégico al que llamamos “Tratamiento Grupai de Temas con Discusión".