En este trabajo analizamos los antecedentes, objetivos, dispositivos, aprendizajes valorados y otros aspectos de la praxis pedagógica de la Confederación de Trabajadorxs de la Economía Popular (CTEP), una organización sindical multitendencia de cuño reciente y carácter reivindicativo en la que convergen distintos agrupamientos del campo popular donde se constatan instancias de formación política sistemáticas y sostenidas en el tiempo como resultado de espacios de deliberación y planificación conjunta. Las consideraciones presentadas en este trabajo se enmarcan en la investigación “Pedagogía, política y acción colectiva. La dimensión político pedagógica de los movimientos populares urbanos en el AMBA. Estudio comparativo de experiencias de matriz político ideológica autonomista y nacional popular” . Atendiendo a las modalidades 11 organizativas y los contextos políticos-institucionales que influyeron en la experiencia de la CTEP y las organizaciones que decidieron su creación, la investigación se propuso analizar la formación política, puntualizando en sus objetivos; sus temas/contenidos; la metodología de trabajo y los dispositivos utilizados; el tipo y perfil del destinatarix; y la intencionalidad política de la formación; para finalmente intentar comprender cómo allí se expresaba - y desde allí también se contribuía - al complejo proceso de convergencia, convivencia y negociación (y/o disputa) que supuso y supone la creación y consolidación de la CTEP.