La Tesis tiene como objetivo principal indagar en las representaciones con las cuales el discurso punitivo habilita un mayor castigo a la mujer/madre en relación al varón. A partir del cruce entre la comunicación, la criminología y la decolonialidad.
Indaga en tres modalidades discriminatorias: la formulación de la ley, las prácticas judiciales y la conformación de la realidad social. Puntualmente, se analizan sentencias judiciales por resultar el sustrato palpable a través del cual es hablado el derecho, y se compara la respuesta punitiva que un mismo hecho (delitos omisivos impropios) tiene respecto de mujeres y varones.
A su vez, como parte del corpus en estudio, ahondo en el tratamiento comunicacional que los diarios La Nación y Clarín hicieron del #NUM y el Proyecto IVE, para denotar que la parcialidad narrativa importa la construcción de realidad.
En ambos elementos identifico la presencia de naturalismos, y sostengo que la mujer/madre se erige como la atribución de jerarquía y desigualdad social y política fundamentada en una razón natural por antonomasia.