Episodios de cruce entre arte y política en el arte argentino (1880-1950)
Pertenece al libro:Figuraciones de una modernidad descentrada. Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950)
Este capítulo propone reflexionar sobre la articulación entre arte y política en tres momentos de la historia del arte argentino: la generación del ’80, Los Artistas del Pueblo o “Grupo de Boedo” en la década del ’30, y los artistas concretos en los ‘40. Estos tres episodios se enmarcan en coyunturas políticas completamente distintas, que será necesario reponer brevemente a fin de comprender la intervención de las obras en cada contexto y en el campo institucional del arte.
El objetivo de este capítulo es revisitar dichos momentos del arte argentino, ya relevados y analizados de manera extensa y profusa por diversos autores, considerando la articulación entre el arte y la política (y lo político del arte) más allá de la mera incorporación de temas sociales en las obras plásticas o de la perimida oposición realismo comprometido – abstracción formalista.
Información general
Fecha de publicación:2018
Compilador:Rueda, María de los Ángeles de | Pérez Balbi, Magdalena Inés
Idioma del documento:Español
Editorial:Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)