Search among the 160957 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2023-04-28T17:05:06Z | |
dc.date.available | 2023-04-28T17:05:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152296 | |
dc.description.abstract | La Modernidad es conflictiva, contradictoria, es un tiempo “histórico confuso, desorientado y de transición” (Handelsman, 2002, 51). El Modernismo es la expresión del conflicto social, político y cultural de la crisis de fin de Siglo XIX y los lenguajes artísticos se subordinan a esas necesidades. “Lo que se considera hoy modernidad en Ecuador…tiene sus orígenes en el modernismo, que, pese a sus orígenes elitistas, abrió nuevos derroteros” en el intento de liberarse de su pasado colonial (Handelsman, 2002, 57). Desde algunos sectores, puede hablarse de una identidad paradójica: “tener sangre india y mestiza y querer ser culturalmente blancos…los modernistas (vivieron) intensamente la subyugante antítesis de la sangre y de la cultura”, antítesis que se extiende a la política y a la economía (Arias Michelena, 1981, en Handelsman, 2002, 189). El artista moderno ecuatoriano opuso resistencia al utilitarismo y mercantilismo dominantes. Encarnó en simultaneidad una identidad idealista y contestataria. Fueron ellos los que iniciaron una nueva concepción del arte y de la función del artista. Entre las paradojas de la Modernidad ecuatoriana se encuentran también las siguientes: los jóvenes modernistas ecuatorianos lucharon contra los planteos capitalistas, sosteniéndose en valores anacrónicos y elitistas. También Camilo Egas los sostuvo en sus comienzos como precursor indigenista. | es |
dc.format.extent | 65-75 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) | es |
dc.relation.ispartof | Libros de Cátedra | es |
dc.subject | Ecuador | es |
dc.subject | indigenismo | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | modernismo | es |
dc.subject | Camilo Egas | es |
dc.title | La modernidad paradójica: el pintor Camilo Egas y el indigenismo en Ecuador | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1624-2 | es |
sedici.creator.person | Lorenzo, Claudia Helena | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Rueda, María de los Ángeles de | es |
sedici.contributor.compiler | Pérez Balbi, Magdalena Inés | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69402 | es |
sedici.relation.bookTitle | Figuraciones de una modernidad descentrada. Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950) | es |