En español
El concurso para el Palacio de los Soviets de Moscú (1931-1935) fue, sin lugar a dudas, uno de los eventos arquitectónicos más importantes del siglo XX. Ya no por la envergadura de su edificio -que también- sino porque su construcción debía convertirse en el monumento artístico-arquitectónico de la maltrecha capital soviética. Un largo periodo de cuatro años en el que se dieron cita algunos de los arquitectos más importantes del momento: sea el caso de Le Corbusier, E. Mendelsohn, W. Gropius y H. Poelzig, entre otros. El “fallo” del concurso, resuelto en favor de un grupo de arquitectos soviéticos encabezados por el célebre Boris M. Iofan, provocó toda una serie de reacciones contrarias lideradas por el propio Le Corbusier; para muchos, el verdadero ganador del concurso. A partir de ahí, nuestro objetivo no será otro que el de describir algunos de los acontecimientos desarrollados durante esos intensos años, y contextualizar así las violentas reacciones del maestro.
En inglés
The competition for the Palace of Soviets in Moscow (1931-1935) was, no doubt, one of the most significant architectural events of the 20th century. Not only due to the size of its building –although for that as well- but because its construction shall become the architectural-artistic monument of the ailing soviet union. A long four year period that met some of the most important architects of the time: being the case of Le Corbusier, E. Mendelsohn, W. Gropius, and H. Poelzig, among others. The competition’s verdict, in favor of a group of soviet architects leaded by the renowned Boris M. Iofan, provoked a series of reactions against it headed by Le Corbusier himself; for many, the true winner of the contest. From this point, our goal won’t be other than to describe some of the events that took place over those years, and in so put in context the violent response of the master.