Notes
1) Procedencia: Culturas prehispánicas, región andina (?).
2) Estado de conservación: Regular. Posee diversas rajaduras en el cuerpo. La guarda de hilo se encuentra incompleta.
3) Uso (Características performáticas): En el legajo se le atribuye una posible procedencia prehispánica pero sin detalle de grupos étnico-culturales, región geográfica, datación, ni fuente. Con el nombre “Kena” o “Quena” se conocen las flautas de embocadura con extremo inferior abierto y orificios de digitación. De procedencia prehispánica, se supone al imperio incaico como su centro de difusión, donde se construían principalmente en caña y hueso pero también en calabaza, metal, cerámica y piedra. Poseen vigencia en ámbitos y comunidades originarias andinas. En el peritaje arqueológico realizado por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) en 1981 se afirma que “No tiene características estilísticas identificables” por lo que no en esta catalogación no se conjeturan procedencias y dataciones.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra nota de donación ni factura de compra. Colección Azzarini, 1964.
5) Reparaciones/Curaduría: No se realizaron reparaciones. Diversas exposiciones detalladas en legajo.
6) Referencias bibliográficas:
Diagram Group (1976), Musical instruments of the world. Weert, Paddington Press.
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
Sempé, Carlota (1981). Peritaje realizado a las piezas arqueológicas del Museo Azzarini. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la Colección Azzarini y la procedencia (prehispánica) se menciona en el legajo. El nombre “Kena Prehispánica (?) 7 orificios” se le asigna para una distinción interna de la colección. Está incorporado dentro del listado de “instrumentos arqueológicos” peritados, pero tal procedencia no ha podido ser constatada.
8) Información procesada en el marco del proyecto “(Re)Catalogación de los Instrumentos Musicales del Museo Azzarini-UNLP” 2022-2023, sujeta a modificaciones. Consultas y/o sugerencias especializadas: museoemilioazzarini@gmail.com.