Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-05-15T13:00:43Z
dc.date.available 2023-05-15T13:00:43Z
dc.date.issued 2023-05-15
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152954
dc.description.abstract Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, nos propusimos realizar el primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de grado pertenecientes al colectivo LGBTTNB+ de la UNLP, en el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Transfeminista (P.A.E.T). En la actualidad, la planificación y ejecución de políticas universitarias orientadas a desarrollar herramientas de acompañamiento integral a personas de las disidencias sexo-genéricas, resulta compleja debido a la falta de estudios que recuperen sus experiencias, saberes y necesidades en el marco de las instituciones de educación superior. Relevar y analizar dicha información es un trabajo necesario para implementar dispositivos capaces de incidir sobre los vectores de desigualdad y sobre las formas de violencias que les afectan de manera diferencial. En tal sentido, compartimos una serie de lineamientos de trabajo que nos permitan avanzar en la configuración de una universidad pública, igualitaria y libre de violencias Estos lineamientos surgen de la realización de una primera lectura sobre trayectos educativos y experiencias de quienes son parte de las disidencias sexo-genéricas en nuestra universidad, sistematizada en el presente Informe diagnóstico que identifica limitaciones y posibilidades institucionales, para contribuir al ingreso, permanencia y egreso, y materializar el acceso efectivo al derecho a la educación superior de estas personas. La elaboración de este diagnóstico fue posible a partir del aporte de las redes transfeministas tejidas dentro de la UNLP; por eso, agradecemos a los equipos de gestión y de trabajo de las distintas facultades que fueron parte del proceso, así como a cada unx de lxs estudiantes que dispuso de su tiempo para compartir aspectos de sus experiencias en el marco del relevamiento y, en algunos casos, participar de la entrevista posterior. Interesa destacar por un lado, que los lineamientos sugeridos en las conclusiones del documento, surgen de un trabajo respetuoso de los testimonios y propuestas relevados, puestos en diálogo con el plexo normativo de DD.HH vigente, especialmente la Ley Nacional de Identidad de Género. Y por otro, que los mismos son construidos desde un posicionamiento que abreva en la perspectiva transfeminista lo cual implica, en primer lugar, cuestionar el estatuto hegemónico del sujeto del feminismo y reconocer en la escena pública y en la constitución de las agendas de género, las trayectorias vitales de otras corporalidades, identidades y existencias. Esperamos que este primer insumo pueda ser enriquecido y sirva de puntapié para seguir tramando propuestas colectivas para el acceso efectivo de todos - todas - todes en la universidad pública. es
dc.language es es
dc.subject trayectorias educativas es
dc.subject transfeminismo es
dc.subject LGBTTINB+ es
dc.title Primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de colectivos LGBTTTNB+ de la UNLP es
dc.type Reporte es
sedici.title.subtitle Informe técnico es
sedici.creator.person Cruz, Elba Verónica es
sedici.creator.person López, María Noelia es
sedici.creator.person Broggi, Karina es
sedici.creator.person Gonzalez, María Florencia es
sedici.creator.person Sanchez, Virginia es
sedici.creator.person Varela, Marcos es
sedici.creator.person Díaz Ledesma, Lucas Gabriel es
sedici.creator.person Gimenez, Sol es
sedici.creator.person Cotignola, Mariela Lorena es
sedici.creator.person Draghi, Paula es
sedici.description.note Este material constituye un documento técnico que busca aportar al diseño de políticas orientadas a problematizar la heterocisnormatividad de la institución universitaria, y desarrollar políticas activas para la inclusión efectiva de las personas LGBTTINB+. Fue elaborado en el marco del PAET (Programa de Acompañamiento Educativo Transfeminista) bajo la coordinación conjunta de las Direcciones de Políticas de Género y Diversidad Sexual y de Políticas Feminsitas de la UNLP. es
sedici.subject.materias Derechos Humanos es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad es
sedici.subtype Reporte tecnico es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)