Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, nos propusimos realizar el primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de grado pertenecientes al colectivo LGBTTNB+ de la UNLP, en el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Transfeminista (P.A.E.T).
En la actualidad, la planificación y ejecución de políticas universitarias orientadas a desarrollar herramientas de acompañamiento integral a personas de las disidencias sexo-genéricas, resulta compleja debido a la falta de estudios que recuperen sus experiencias, saberes y necesidades en el marco de las instituciones de educación superior. Relevar y analizar dicha información es un trabajo necesario para implementar dispositivos capaces de incidir sobre los vectores de desigualdad y sobre las formas de violencias que les afectan de manera diferencial. En tal sentido, compartimos una serie de lineamientos de trabajo que nos permitan avanzar en la configuración de una universidad pública, igualitaria y libre de violencias Estos lineamientos surgen de la realización de una primera lectura sobre trayectos educativos y experiencias de quienes son parte de las disidencias sexo-genéricas en nuestra universidad, sistematizada en el presente Informe diagnóstico que identifica limitaciones y posibilidades institucionales, para contribuir al ingreso, permanencia y egreso, y materializar el acceso efectivo al derecho a la educación superior de estas personas.
La elaboración de este diagnóstico fue posible a partir del aporte de las redes transfeministas tejidas dentro de la UNLP; por eso, agradecemos a los equipos de gestión y de trabajo de las distintas facultades que fueron parte del proceso, así como a cada unx de lxs estudiantes que dispuso de su tiempo para compartir aspectos de sus experiencias en el marco del relevamiento y, en algunos casos, participar de la entrevista posterior.
Interesa destacar por un lado, que los lineamientos sugeridos en las conclusiones del documento, surgen de un trabajo respetuoso de los testimonios y propuestas relevados, puestos en diálogo con el plexo normativo de DD.HH vigente, especialmente la Ley Nacional de Identidad de Género. Y por otro, que los mismos son construidos desde un posicionamiento que abreva en la perspectiva transfeminista lo cual implica, en primer lugar, cuestionar el estatuto hegemónico del sujeto del feminismo y reconocer en la escena pública y en la constitución de las agendas de género, las trayectorias vitales de otras corporalidades, identidades y existencias. Esperamos que este primer insumo pueda ser enriquecido y sirva de puntapié para seguir tramando propuestas colectivas para el acceso efectivo de todos - todas - todes en la universidad pública.