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Introducción: En el marco del proyecto de extensión “Construyendo Lazos III” desarrollamos actividades preventivas para el cuidado de la salud bucal, la cual deja de ser exclusivo del personal odontológico, involucrando a la sociedad, entendiendo que la unión EDUCACIÓN-SALUD son trascendentes a lo largo de la vida de las personas, sobre todo cuando se trata de grupos vulnerables, en estado de indefensión: personas con discapacidad la cual los priva de recibir acciones adecuadas de promoción y prevención odontológica o bien donde las estrategias utilizadas son inadecuadas o incomprendidas a su nivel cognitivo o no reúnen la pertinencia necesaria. Se considera que la educación para la salud bucal es deficitaria en cantidad, pertinencia y calidad cuando se trata de programar acciones o actividades comunitarias inclusivas. Realizar educación para la salud implica primero identificar las condiciones en las cuales se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje diario, considerando los enfoques de los derechos humanos, género, interculturalidad, discapacidad y todo aquel aspecto que influya directa o indirectamente en el propósito que se persiga. El propósito es analizar la educación para la salud bucal en Instituciones Especiales, los alumnos, los padres y los maestros como mediadores de saberes odonto-estomatológicos que tienden a la prevención de las enfermedades prevalentes. Objetivo General: Analizar los aspectos fundamentales de la Educación para la salud bucal en instituciones educativas de jóvenes con discapacidad. Objetivos específicos: • Establecer los saberes sobre salud bucal del entorno educativo del paciente con discapacidad (maestros, acompañantes terapéuticos). • Establecer pautas de educación para la salud bucal en los sobre los conocimientos existentes. • Identificar las estrategias facilitadoras que permitan establecer el binomio educación-salud bucal con componente didáctico adaptado a los destinatarios. Actividades: El equipo de trabajo, realizó Charlas de Educación para la Salud acompañada de una guía de Salud Bucal, la cual fue entregada a la institución educativa, padres y acompañantes terapéuticos. Los contenidos hacen referencia a los cuidados preventivos, técnica de cepillado, dieta e incorporación de sustitutos entre otros, recalcando la importancia del acompañamiento para la realización de las actividades en el “Centro de Día Despertares” y en sus hogares. Encuesta: se realizó con la finalidad de efectuar un diagnóstico de los concurrentes al centro de día, sus conocimientos generales, patologías establecidas y hábitos higiénicos, proporcionando información precisa para el abordaje de nuestras actividades. También se realizaron Videos preventivos y afiches informativos que fueron difundidos por la institución referidos a la prevención y utilizando Pictogramas como material de apoyo cotidiano. Conclusión: La intervención educativa es un método eficaz y certero para adquirir e incrementar conocimientos sobre salud bucal, lo cual posibilita a los maestros, acompañantes terapéuticos y familia transmitir conocimientos a los sectores vulnerables convirtiéndolos en verdaderos promotores de salud bucal. Actualmente el proyecto se encuentra en ejecución, los métodos de actuación se proyectan con el objetivo de optimizar a los sectores más necesitados, basándonos en el derecho a la salud, la inclusión y la equidad. Es necesario lograr la transformación social y el compromiso de mantener y preservar la salud bucal. Proyección a futuro: El proceso de educación es a mediano y largo plazo, por ello es fundamental continuar y profundizar con nuestro proyecto, fortaleciendo las acciones y desarrollando nuevos abordajes, atendiendo a los problemas de desigualdad, estableciendo mecanismos que permitan la inclusión e integración, en función de la responsabilidad de los sectores. Proyecto de extensión: Construyendo lazos III.