Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-05-19T16:58:08Z
dc.date.available 2023-05-19T16:58:08Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153295
dc.description.abstract El trabajo explora narrativas de agentes educativos sobre experiencias de intervención en problemas de desigualdades y violencias por motivos de género en escuelas del Área Metropolitana, en el contexto del desarrollo estratégico de ESI en Argentina. Es un estudio exploratorio con un marco teórico nutrido por la perspectiva de género y de derechos (Dome, 2021), enfoques histórico-culturales vygotskianos, y el cambio en unidades de análisis de la Psicología Educacional, para superar reduccionismos que convirtieron diferencias en desigualdades, con efectos impensados (Baquero, 2002) en la producción de subjetividades. Se elaboran datos recogidos en Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención, utilizando la Matriz de Análisis Complejo de Profesionalización (Erausquin, 2019a), que las autoras desarrollaron en la línea de investigación sobre violencias y con-vivencias escolares (Erausquin, Dome et al, 2019b). Se articulan conceptos y problematizaciones con reflexiones e interrogantes de educadores, identificando fortalezas, dificultades y nudos críticos en la apropiación y construcción de herramientas y en las articulaciones inter-agenciales estratégicas, para seguir investigando en profundidad. Emergen mediadores potenciales de doble estimulación y ascenso de lo abstracto a lo concreto para el aprendizaje expansivo (Engeström & Sannino, 2020), que serán parte del corpus epistémico de la indagación e intervención en futuros trabajos en el campo. es
dc.description.abstract The work explores narratives of educational agents on intervention experiences in problems of inequalities and gender-based violence in schools in the Metropolitan Area, in the context of the strategic development of ESI in Argentina. It is an exploratory study with a theoretical framework nourished by the gender and rights perspective (Dome, 2021), Vygotskian historicalcultural approaches, and the change in the units of analysis of Educational Psychology, to overcome reductionisms that turned differences into inequalities, with unexpected effects. (Baquero, 2002) in the production of subjectivities. Data collected in Intervention Problem Situation Questionnaires are prepared using the Complex Professionalization Analysis Matrix (Erausquin, 2019a), which the authors developed in the line of research on violence and school co-living. (Dome, en Erausquin et al.2019b) Concepts are articulated. and problematizations with reflections and questions from educators, identifying strengths, difficulties and critical knots in the appropriation and construction of tools and in strategic inter-agency articulations, to continue investigating in depth.Potential mediators of double stimulation and ascent from the abstract to the concrete emerge for expansive learning (Engeström & Sannino, 2020), which will be part of the epistemic corpus of inquiry and intervention in future works in the field. en
dc.format.extent 376-386 es
dc.language es es
dc.subject Diversidad es
dc.subject Igualdad es
dc.subject Escuelas es
dc.subject Agentes educativos es
dc.subject Diversity es
dc.subject Equality es
dc.subject Schools es
dc.subject Educational agents es
dc.title Perspectivas y experiencias de intervención en problemas de desigualdades/violencias por motivos de género en escuelas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2105-5 es
sedici.creator.person Dome, Carolina es
sedici.creator.person Erausquin, Cristina es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-10
sedici.relation.event III Congreso Internacional de Victimología (Ensenada, 28 al 30 de octubre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152781 es
sedici.relation.bookTitle III Congreso Internacional de Victimología: violencias y lazos sociales en tiempos disruptivos: miradas desde el Sur es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)