In Spanish
Este trabajo forma parte de una Investigación de doctorado en torno a la función del mito en el psicoanálisis lacaniano. Se parte de referencias e indicaciones de Jacques Lacan en su XVII Seminario, “El reverso del Psicoanálisis” (Lacan 1969-70). Centrado en el modo en que Lacan analiza el mito como un saber sobre la verdad, y por el otro, en qué manera emplea lo que aparece como “discurso mítico”, en el contexto de presentar sus cuatro discursos. Luego se pone de relieve la función del mito. Especialmente del mito edípico en Freud. Dado que se abre una verdadera tensión epistémico-metodológica cuando Jacques Lacan, a esta altura de su Enseñanza, interpreta “el complejo de Edipo como un sueño de Freud” (Lacan 1969/70 p124). De modo que se interroga el mito como el “campo de las tonterías” (Lacan 1970, p117), su proximidad con la verdad; ¿qué lugar en el psicoanálisis lacaniano para el mito? El recurso al inmenso trabajo de su amigo Levi Strauss, nos ofrece esta ocasión de pensar cómo los mitos han permitido al psicoanálisis, desde su comienzo, recortar un imposible. Considero que en la función del mito, el psicoanálisis obtiene una pieza esencial para la formalización de la experiencia.
In English
This work is part of a doctoral research on the role of myth in Lacanian psychoanalysis. It is based on references and indications of Jacques Lacan in his XVII Seminar, “The reverse of Psychoanalysis” (Lacan 1969-70). Focused on the way in which Lacan analyzes myth as knowledge about truth, and on the other, in what way he uses what appears as “mythical discourse”, in the context of presenting his four discourses. Then the function of the myth is highlighted. Especially the Oedipus myth in Freud. Since a true epistemic-methodological tension opens up when Jacques Lacan, at this point in his Teaching, interprets “the Oedipus complex as a dream of Freud” (Lacan 1969/70 p124). So myth is questioned as the “field of nonsense” (Lacan 1970, p117), its proximity to the truth; What place in Lacanian psychoanalysis for myth? The recourse to the immense work of his friend Levi Strauss, offers us this opportunity to think about how myths have allowed psychoanalysis, from its beginning, to cut down an impossible. I consider that in the function of myth, psychoanalysis obtains an essential piece for the formalization of experience.