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dc.date.accessioned | 2023-05-23T14:50:45Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T14:50:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153470 | |
dc.description.abstract | A la Educación a Distancia (EaD) se la definió históricamente, como la modalidad que permitía superar las limitaciones de tiempo y espacio, dedicada, en especial, a aquellas poblaciones que, por razones familiares o laborales o por estar aislados geográficamente, no pueden acercarse a las escuelas o instituciones educativas en general. Es decir, consideraba en especial a quienes deseando estudiar tenían otras realidades, otras necesidades, otras posibilidades de acceso a la educación que las que estableció el Sistema Educativo formal (días, horarios, graduación, etc.). Si bien algunos autores la sitúan antes, podemos considerar la “antigüedad” de la EaD -entendida como una relación pedagógica mediada por alguna tecnología- en los finales del siglo XIX. Hacia 1870 ya aparecían anuncios en periódicos de Boston, con ofertas de enseñanza por correspondencia, o la enseñanza de la taquigrafía por parte de Isaac Pitman, técnica de escritura que él mismo había inventado en 1840 y que, utilizando el Penny Post (correo postal inglés por el que se pagaba un penique por envío) remitía los materiales del curso para aprender taqui o estenografía al domicilio de los participantes. En nuestro país se pueden mencionar como antecedentes que, en 1935, la Escuela de Guerra de la Armada impartía cursos por correspondencia a sus oficiales y en 1940 se registra la comercialización de cursos de capacitación para adultos, en un oficio. Entre las instituciones que distribuían estos cursos a distancia estaba la Escuela Panamericana de Arte que divulgaba sus propuestas en numerosas revistas de historietas. Muchos recordarán que en la revista “Patoruzito” o “Isidorito” salían propagandas para aprender oficios por correspondencia. Para documentar ese recorrido, entre 2005 y 2007 desde la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) se llevó adelante el Programa de Investigación Histórica de la Educación a Distancia en Argentina. Se constituyó en un desafío inédito, pues su gestión fue cooperativa. El programa relevó datos de 1091 proyectos y 249 instituciones entre 1970 y el 2000. | es |
dc.format.extent | 8-10 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Educación a distancia | es |
dc.title | Educación a Distancia: algunas notas sobre su historia | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 2347-1069 | es |
sedici.creator.person | Martinelli, Silvia | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Informática | es |
sedici.subtype | Comunicacion | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.relation.journalTitle | Tutorías en Educación Superior | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 5 | es |