A la Educación a Distancia (EaD) se la definió históricamente, como la modalidad que permitía superar las limitaciones de tiempo y espacio, dedicada, en especial, a aquellas poblaciones que, por razones familiares o laborales o por estar aislados geográficamente, no pueden acercarse a las escuelas o instituciones educativas en general.
Es decir, consideraba en especial a quienes deseando estudiar tenían otras realidades, otras necesidades, otras posibilidades de acceso a la educación que las que estableció el Sistema Educativo formal (días, horarios, graduación, etc.).
Si bien algunos autores la sitúan antes, podemos considerar la “antigüedad” de la EaD -entendida como una relación pedagógica mediada por alguna tecnología- en los finales del siglo XIX. Hacia 1870 ya aparecían anuncios en periódicos de Boston, con ofertas de enseñanza por correspondencia, o la enseñanza de la taquigrafía por parte de Isaac Pitman, técnica de escritura que él mismo había inventado en 1840 y que, utilizando el Penny Post (correo postal inglés por el que se pagaba un penique por envío) remitía los materiales del curso para aprender taqui o estenografía al domicilio de los participantes.
En nuestro país se pueden mencionar como antecedentes que, en 1935, la Escuela de Guerra de la Armada impartía cursos por correspondencia a sus oficiales y en 1940 se registra la comercialización de cursos de capacitación para adultos, en un oficio. Entre las instituciones que distribuían estos cursos a distancia estaba la Escuela Panamericana de Arte que divulgaba sus propuestas en numerosas revistas de historietas. Muchos recordarán que en la revista “Patoruzito” o “Isidorito” salían propagandas para aprender oficios por correspondencia.
Para documentar ese recorrido, entre 2005 y 2007 desde la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) se llevó adelante el Programa de Investigación Histórica de la Educación a Distancia en Argentina. Se constituyó en un desafío inédito, pues su gestión fue cooperativa. El programa relevó datos de 1091 proyectos y 249 instituciones entre 1970 y el 2000.