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dc.date.accessioned 2023-05-29T18:35:23Z
dc.date.available 2023-05-29T18:35:23Z
dc.date.issued 2021-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153596
dc.description.abstract El presente trabajo se vertebra en torno a las nociones conceptuales trabajadas en el marco del Proyecto de Investigación denominado “Juego y constitución psíquica: Su vínculo con lo histórico - social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia” dirigido por la Profesora Roxana Gaudio, en el que puntualizamos algunos aportes significativos que se desprenden de la construcción del marco teórico indagados hasta el momento.En tal sentido partimos de la premisa que ordena toda indagación posible en el campo de la clínica con niños/niñas y adolescentes, aquella que sostiene que el tiempo de la infancia es el tiempo de la constitución de la tópica psíquica, constitución que dependerá del encuentro con un Otro significativo portador de los enunciados identificatorios que establecerán las bases de la subjetividad, aquellas primeras marcas que serán resignificadas en distintos momentos de la trayectoria identificatoria (Aulagnier, 1975). Así, dicha constitución no se emplaza en el vacío, sino que debe ser estudiada en función de las coordenadas histórico - sociales propias de cada época.La referencia a lo epocal nos obliga a servirnos de los aportes no sólo ofertados por el Psicoanálisis sino también por las referencias a otros campos semánticos y discursivos tales como la Filosofía, la Sociología y la Antropología Cultural.Lo lúdico será el escenario privilegiado en el cual se podrán leer en clave clínica los efectos de las marcas de época y su resonancia en la subjetividad. En tal sentido, algunos interrogantes son posibles: ¿Cómo construyen las infancias y adolescencias actuales su subjetividad en un contexto surcado por lo instantáneo, la velocidad, y el imperativo de eficacia y exigencia de satisfacción inmediata? ¿Qué lugar hay para la creatividad y la ficción en este contexto? es
dc.description.abstract The present work is structured around the conceptual notions worked on in the framework of the Research Project called “Game and psychic constitution: Its link with the historical - social. The playfield as an identification support in childhood and adolescence” directed by Professor Roxana Gaudio, in which we point out some significant contributions that emerge from the construction of the theoretical framework investigated so far. We will focus on examining, through the methodology of bibliographic research, the status of the game as a means of transmission of the identifying statements typical of each era. In this sense, we start from the premise that orders all possible inquiry in the field of the clinic with children and adolescents, the one that maintains that the time of childhood is the time of the constitution of the psychic topic, a constitution that will depend on the encounter with a significant Other who is the bearer of the identifying statements that will establish the bases of subjectivity, those first marks that will be re-signified at different moments of the identifying trajectory (Aulagnier, 1975). Thus, said constitution is not located in a vacuum, but must be studied according to the historical-social coordinates of each era. The reference to the epochal forces us to make use of the contributions not only offered by Psychoanalysis but also by references to other semantic and discursive fields such as Philosophy, Sociology and Cultural Anthropology. The ludic thing will be the privileged scene in which the effects of the vintage marks and the irresonance in the subjectivity can be read in a clinical key. In this sense, we ask ourselves: How do current childhood and adolescence construct their subjectivity in a context furrowed by the instantaneous, speed, and the imperative of efficiency and the demand for immediate satisfaction? What place is there for creativity and fiction in this context? en
dc.language es es
dc.subject Campo lúdico es
dc.subject época es
dc.subject subjetividad es
dc.subject proceso identificatorio es
dc.subject playful field es
dc.subject epoch es
dc.subject subjectivity es
dc.subject identification process es
dc.title El juego como transmisor de enunciados identificatorios es
dc.title.alternative The game as transmitter of identifying statements. Traces of time - third part en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5454 es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2052-2 es
sedici.title.subtitle Huellas de época - Tercera parte es
sedici.creator.person Bernardi, Ana Carolina es
sedici.creator.person Emmerich, Analia es
sedici.creator.person Fazio, Gastón es
sedici.creator.person Martínez, Mario Gustavo es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-07
sedici.relation.event VII Jornada de Investigación en Psicología y VI Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas (La Plata, 2 de julio de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Actas de la Séptima Jornada de Investigación en Psicología y Sexto Encuentro de Becarios, Becarias y Tesistas es


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